El agro en el Gobierno de Alan García
El
Agro en el Gobierno de Alan García
1 ¿Regreso
del gran terrateniente?
Alan García presentó una visión de desarrollo del siglo
XVIII donde dice que sólo la gran
propiedad salvará al Perú. Este es ahora campeón de la reprimarización de la
economía con un modelo basado en la concentración de la riqueza y la
exportación de materias primas.
Durante el siglo XIX
los países europeos requerían materias primas para abastecer su nueva pero
pujante industria, hay se encontraba el Perú como uno de los países que
exportaban esta materia.
En 1958 hasta 1980
se intentó desarrollar una base industrial pero el Perú ha continuado siendo un
proveedor de materias primas eso ha jugado un papel importante las políticas
económicas neo-liberales; las que han hecho que nuestro país, se distancie de
la posibilidad de un real desarrollo sustentable en actividades económicas de
transformación y que estén basadas no sólo en la industria sino la producción y
gestión del conocimiento.
El presidente propone la máxima transferencia de los
recursos de pequeños agricultores, de comunidades campesinas y nativas a los
grandes inversionistas. El presidente de los pequeños agricultores que son la
inmensa mayoría (poseen el 75% de las tierras irrigadas y el 62% las tierras de
cultivo de secano) nos dice que han caído del engaño de entregar pequeños
terrenos a familias pobres, ya que éstos no tienen un centavo para invertir y
entonces pedirán al estado para fertilizantes semillas, etc. El presidente de las comunidades campesinas (suman
más de 6.000 y que abarcan alrededor del 40% de las tierras agropecuarias) dice
que existen verdaderas comunidades en las que sus habitantes viven en extrema
pobreza esperando que el Estado le lleve toda la ayuda, en vez de poner en
valor sus cerros y tierras.
Para Alan García los campesinos mantienen las tierras
ociosas porque no tienen la formación y recursos económicos por tanto esa
tierra vendida en grandes lotes traería tecnología en la que se beneficiaría
también el comunero, por eso es que tiene este concepto de la población rural
"ignorantes y mendicantes". No es extraño que el gobierno facilite la
transferencia de tierras comunales a empresas privadas.
2. La
concentración de las tierras agrícolas
Las nuevas tierras irrigadas ha permitido la formación de
modernas empresas agrarias de gran extensión particularmente en la costa norte.
La concentración vía el mercado de tierras puede distinguirse en: la compra de
tierras de pequeños agricultores por empresas exportadoras, el arrendamiento de
tierras por las mismas empresas, la adquisición de empresas agrarias por otras empresas
agrarias y la conversión de las cooperativas agrarias azucareras en empresas
privadas.
3.
Denuncios y concesiones
Los denuncios y concesiones
mineras se extienden sobre tierras de comunidades campesinas y los de
industrias extractivas en la cuenca amazónica y se extienden sobre millones de
hectáreas.
4.
La producción de biocombustibles
Esta producción estaba
incentivando la formación de grandes plantaciones de caña de azúcar en la costa
y palma aceitera en la selva alta, la paradoja es que al incremento reciente de
los precios de los productos de origen agrícola y en contra de las políticas
agrarias del presidente García, el mundo está volviendo los ojos hacia la
pequeña agricultura.
5.
EL gobierno de Alan García y el sector agrario
En un principio García no
apoyaba a TLC pero al llegar al poder, se convirtió en el defensor del Tratado
y aseguraría su aprobación por el Congreso de EE.UU. Sierra Exportadora un libro donde García
apoyaría una nueva estrategia para el
desarrollo de esa región. Ya presidente y convertido en programa "sierra
exportadora" fue puesto en manos
inexpertas, marginados por el Ministerio
de Agricultura y hoy sobrevive sin mayor trascendencia.
En el año 2007 publicó su
manifiesto "El síndrome del perro del hortelano" donde justifica el
despojo de las tierras de los campesinos con el argumento de que "no saben
y son pobres", a favor de la
inversión "que si sabe y tiene recursos".
Los decretos legislativos del
2008 subrayaron si era aún necesario la voluntad de entrega de los recursos de
campesinos y nativos a la gran inversión, pero estos fueron rechazados y esto
terminó lamentablemente en una masacre.
La seguridad alimentaria para
el presidente se trata de una idea “que ya no sirve en el mundo” y que lo que
el Perú debería hacer es cambiar el gas natural y sus derivados por alimentos.
Las exportaciones fueron lo mejor de este
gobierno, el desempeño de la agricultura de exportación. El mérito de este
gobierno en todo caso ha sido mantener las políticas que ya estaban vigentes.
6.
Agricultura creció pero con exclusión
"El Perú no es un país
agrario, sino esencialmente minero" fueron las palabras pronunciadas por
el presidente Alan García que resumen el camino de la agricultura en este 2010
que ya termina. Es decir el agro registro un crecimiento considerable de 4.5% pero sólo para las grandes empresas
agroexportadoras, mas no para los pequeños y medianos productores como esperaba
el hombre del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario