sábado, 12 de diciembre de 2015

El agro en el Gobierno de Alan García

El Agro en el Gobierno de Alan García 
1   ¿Regreso del gran terrateniente? 
Alan García presentó una visión de desarrollo del siglo XVIII  donde dice que sólo la gran propiedad salvará al Perú. Este es ahora campeón de la reprimarización de la economía con un modelo basado en la concentración de la riqueza y la exportación de materias primas.
Durante el siglo XIX los países europeos requerían materias primas para abastecer su nueva pero pujante industria, hay se encontraba el Perú como uno de los países que exportaban esta materia. 
En 1958 hasta 1980 se intentó desarrollar una base industrial pero el Perú ha continuado siendo un proveedor de materias primas eso ha jugado un papel importante las políticas económicas neo-liberales; las que han hecho que nuestro país, se distancie de la posibilidad de un real desarrollo sustentable en actividades económicas de transformación y que estén basadas no sólo en la industria sino la producción y gestión del conocimiento. 
El presidente propone la máxima transferencia de los recursos de pequeños agricultores, de comunidades campesinas y nativas a los grandes inversionistas. El presidente de los pequeños agricultores que son la inmensa mayoría (poseen el 75% de las tierras irrigadas y el 62% las tierras de cultivo de secano) nos dice que han caído del engaño de entregar pequeños terrenos a familias pobres, ya que éstos no tienen un centavo para invertir y entonces pedirán al estado para fertilizantes semillas, etc.  El presidente de las comunidades campesinas (suman más de 6.000 y que abarcan alrededor del 40% de las tierras agropecuarias) dice que existen verdaderas comunidades en las que sus habitantes viven en extrema pobreza esperando que el Estado le lleve toda la ayuda, en vez de poner en valor sus cerros y tierras. 
Para Alan García los campesinos mantienen las tierras ociosas porque no tienen la formación y recursos económicos por tanto esa tierra vendida en grandes lotes traería tecnología en la que se beneficiaría también el comunero, por eso es que tiene este concepto de la población rural "ignorantes y mendicantes". No es extraño que el gobierno facilite la transferencia de tierras comunales a empresas privadas. 
2. La concentración de las tierras agrícolas 
Las nuevas tierras irrigadas ha permitido la formación de modernas empresas agrarias de gran extensión particularmente en la costa norte. La concentración vía el mercado de tierras puede distinguirse en: la compra de tierras de pequeños agricultores por empresas exportadoras, el arrendamiento de tierras por las mismas empresas, la adquisición de empresas agrarias por otras empresas agrarias y la conversión de las cooperativas agrarias azucareras en empresas privadas. 
3. Denuncios y concesiones 
Los denuncios y concesiones mineras se extienden sobre tierras de comunidades campesinas y los de industrias extractivas en la cuenca amazónica y se extienden sobre millones de hectáreas. 





4. La producción de biocombustibles 
Esta producción estaba incentivando la formación de grandes plantaciones de caña de azúcar en la costa y palma aceitera en la selva alta, la paradoja es que al incremento reciente de los precios de los productos de origen agrícola y en contra de las políticas agrarias del presidente García, el mundo está volviendo los ojos hacia la pequeña agricultura. 
5. EL gobierno de Alan García y el sector agrario 
En un principio García no apoyaba a TLC pero al llegar al poder, se convirtió en el defensor del Tratado y aseguraría su aprobación por el Congreso de EE.UU.  Sierra Exportadora un libro donde García apoyaría una nueva  estrategia para el desarrollo de esa región. Ya presidente y convertido en programa "sierra exportadora"  fue puesto en manos inexpertas, marginados por el  Ministerio de Agricultura y hoy sobrevive sin mayor trascendencia. 
En el año 2007 publicó su manifiesto "El síndrome del perro del hortelano" donde justifica el despojo de las tierras de los campesinos con el argumento de que "no saben y son pobres",  a favor de la inversión "que si sabe y tiene recursos". 
Los decretos legislativos del 2008 subrayaron si era aún necesario la voluntad de entrega de los recursos de campesinos y nativos a la gran inversión, pero estos fueron rechazados y esto terminó lamentablemente en una masacre. 
La seguridad alimentaria para el presidente se trata de una idea “que ya no sirve en el mundo” y que lo que el Perú debería hacer es cambiar el gas natural y sus derivados por alimentos. 
Las exportaciones fueron lo mejor de este gobierno, el desempeño de la agricultura de exportación. El mérito de este gobierno en todo caso ha sido mantener las políticas que ya estaban vigentes. 
 6. Agricultura creció pero con exclusión 
"El Perú no es un país agrario, sino esencialmente minero" fueron las palabras pronunciadas por el presidente Alan García que resumen el camino de la agricultura en este 2010 que ya termina. Es decir el agro registro un crecimiento considerable  de 4.5% pero sólo para las grandes empresas agroexportadoras, mas no para los pequeños y medianos productores como esperaba el hombre del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario