sábado, 12 de diciembre de 2015

La descuidada educación Peruana


       La verdadera realidad de la educación en nuestro Perú
                                        
Resultado de imagen para conflictos en perú
       En las últimas décadas, llenas de conflictos políticos e ideológicos, ha sembrado la semilla de la ignorancia en las generaciones actuales, la baja calidad de la educación en nuestro país es la principal causa que impide nuestro desarrollo.


       Si nos ponemos a mirar las noticias, leer un periódico o las redes sociales,  notamos la cruda realidad que hoy en día vivimos; que en gran parte  tiene que ver con la educación, muchos se preguntarán a donde quiero llegar con esto, pues es simple lo primero que vemos en las noticias es: “asesinatos”, “robos”, “pobreza”, “personas que luchan contra las autoridades”, etc, estas noticias son un claro reflejo de la negligente educación en nuestro País, debido a  la poca estabilidad económica de las familias y a la ridícula ayuda del estado.
       Tomaré como problema, al bajísimo desempeño académico de los tres niveles escolares, gracias a las diferentes pruebas desarrolladas con los niveles de primaria y secundaria, que nos muestran claramente la situación alarmante en que nos encontramos desde hace años atrás y que los presidentes dejan de lado.
       Para este gran problema, que es la deficiente educación que tenemos en nuestro querido País, tendré en cuenta varias respuestas, que son relevantes:


1.    La poca inversión económica del estado.
2.    La  economía familiar de nuestra nación.
3.    Ausencia de una coherente política pedagógica.
4.    La desnutrición.
5.    La falta de docentes capacitados.
6.    Las desigualdades 

de género.
7.    Roles de padre y madre.
8.    La obsoleta modernidad.
        También encontraremos otros problemas, pero yo me enfocare en los que me parecen esenciales, pero esto no quiere decir que los demás no sean problemas que se tienen que resolver o que no son importantes, solo considero los que sugiero porque son los más alarmantes y en los que el estado debe trabajar ya, porque nuestro país no puede seguir así, la obsoleta educación demuestra el subdesarrollo de nuestro país.Argumentación de las hipótesis
        Es clarísimo saber que nuestra nación invierte tan poco en la educación, es algo que se ve desde años atrás, por ejemplo si vamos a las zonas rurales, se comprueba esta hipótesis, ya que hay colegios que se encuentran en lugares alejados de la ciudad, lo que hace que los alumnos caminen largas horas, además no encuentran los servicios básicos, no tienen ni agua, baños, en algunos casos, no tienen ni carpetas donde estudiar.
        El 78% de colegios le pertenecen al estado, en los cuales solo un 1,6% es de material noble, estas cifras fueron obtenidas hace muy pocos años, en el 2011, no dudo de que hasta ahora se ha mejorado algunos colegios, pero son los que se encuentran en el centro de las ciudades, la gran pregunta es: ¿porque no llegan a los colegios que se encuentran más alejados?; es una realidad a la que las autoridades le temen, ya que estos saben en que esta deplorable se encuentran estas escuelas y como ven que es muy poca la cantidad de alumnos que se encuentran en estas, prefieren dejarlas a la deriva.
       Sabemos que nuestro país, ha mejorado su economía en los últimos años, pero también hay temporadas en las que esta sufre; si así es la ciudad, imagínense como es en las zonas rurales. En estas zonas es muy difícil decir que tienen una economía estable, por así decirlo, es por eso que los padres se ven en la necesidad de hacer trabajar a sus hijos o hacer que estos les ayuden en la chacra y en las tareas domésticas, para que puedan alimentarse.       Son múltiples los factores que generan  dificultades en la educación, desde la inestabilidad de las políticas hasta el bajo número de horas de estudio o la ausencia de una coherente política pedagógica. Paradójicamente, el sector educación, quien es el convocado a tener en cuenta esta urgencia, está también gravemente enfermo, debido al sistema educativo obsoleto y centralista que no obtendrá enfrentar la magnitud de la crisis sin cambios drásticos en su interior.
       La desnutrición es un problema que nos aqueja gravemente hoy en día,  afectando en un 24.1% en los niños menores de 5 años, nos encontramos en las zonas andinas como en Huancavelica con un 54.3% y en Cuzco con un 43.2%.       Está comprobado medicamente que la desnutrición en los 3 primeros años de vida afecta de manera irreversible las capacidades intelectuales del cerebro.
       Otro problema muy resaltante es la falta de docentes capacitados, ya que un 10% no cuentan con formación académica, un 15% posee una profesión, pero no de docentes; sin embargo existe una sobrepoblación de docentes ya que  cada año se titulan 30 000 mil docentes que carecen de formación sólida.       Un  problema que muchos docentes no se han percatado es los estereotipos de género que se tienen impregnados, por el simple hecho de hacer que las niñas se encarguen de limpiar las aulas y los niños, de cargar o mover las mesas, este hecho demuestra claramente que muestran a la mujer débil y que solo sirve para los quehaceres de la casa y al hombre como el ser fuerte.       La desigualdad de género se ve en que un 30% de las mujeres peruanas que viven en localidades rurales no pueden asistir a la escuela esto impide que se desarrollen y sean excluidas, en los varones solo un 22%, ya que los padres protegen más a sus hijas, debido a que el camino a la escuela es muy largo y al ir se solas están expuestas al acoso por los escolares de otras localidades y estos acosos no se ve en los varones es por ello que muchos si culminan sus estudios.
       También encontramos un problema que crece en la falta de conciencia de  los padres, debido a que dejan a sus hijos a cargo de sus hermanos, esto se ve en las zonas rurales y en las urbanas, por ejemplo en Lima o aquí en Trujillo encontramos compañeros que cumplen roles de madre o padre, porque ven a sus hermanos y  también tiene la necesidad de trabajar, esto produce que nose puedan desarrollar tranquilamente, algunos de estos alumnos faltan a clases por esto y hasta repiten de grado.
       Este es un gran problema, que muchas familias no entienden hasta ahora, ponen en primer lugar a la familia, no discuto eso, el punto a tratar aquí, es que ellos deben ser conscientes de que sus hijos e hijas deben asistir al colegio, que es la formación que ellos necesitan para que puedan superarse y ayudar a la familia, muchas veces los padres son los culpables de que estas grandes mentes no puedan desarrollarse en plenitud, porque hay muchos casos de jóvenes con esas responsabilidades que son muy aplicados, nadie tiene derecho de quitarle la educación.         Por último punto tomo a la obsoleta modernidad que tenemos en nuestro país, seamos sinceros muchos en nuestros colegios no teníamos una sala de computo como el estado tanto lo anunciaba, el mío,  no fue uno moderno, estudie en un colegio estatal como muchos y viví esta realidad, sé que esto no impide del todo la educación, pero si nos ayuda a tener las herramientas necesarias para poder educarnos con mayores fuentes y esto genera que aprendamos más.
       El problema educativo  que vivimos no es de hoy, si no, de años atrás, debido al estado que no se preocupa por la mejora de los colegios y también de un mejor sistema educativo ya que en todas las zonas del Perú no son iguales las necesidades educativas, hay algunos lugares donde necesitamos trabajar muchísimo más.
       El estado debe ayudar a las familias con proyectos para que puedan mejorar sus chacras y vender sus cosechas a un mejor precio que les ayude a mejorar su economía, que genera que muchos niños puedan estudiar.       Se necesita concientizar a los padres para que ellos puedan entender de que sus hijos deben estudiar no dedicarse del todo a trabajar o a cuidar a los hermanos, ellos necesitan crecer y eso es parte de la educación, esta te abre la mente y puede hacer que aquellos niños que no querían ir a la escuela alguna vez (porque es de humanos tener miedo a lo que no se conoce) cuando lleguen a jóvenes sean grandes profesionales, porque han vivido la miseria y eso hace que uno se esfuerce mas.
       Tener constantes capacitaciones docentes y que sus exámenes para estos, sean más rigurosos, ello traerá consigo que los conocimientos impartidos sean mejores y que los alumnos mejoren los resultados en las pruebas ECE y PISA, para que podamos salir de ese último lugar en el que nos encontramos.
        Estas deficiencias educativas traen consigo muchos problemas, como ya hemos visto,  los que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del subdesarrollo, esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad.Una sociedad con una buena educación, es una sociedad desarrollada.
BibliografíaAlberto Moya, O. (2014) Propuesta de un modelo pedagógico orientados al desarrollo regional. Perú: Edunt. http://www.unicef.org/peru/spanish/education.htmlhttp://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/1527/0http://www.confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/1524/4_agenda_pendiente_en_educacion.pdfUnicef Perú (25/03/2014) “La escuela del silencio” (archivo de vídeo) https://www.youtube.com/watch?v=wBG3jUvTMCs

No hay comentarios:

Publicar un comentario